Manual de Orientación para el Emprendedor Alimenticio
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Habilitación de Fabrica de Chacinados Frescos Categoría ¨C¨

Solicitud De Habilitación De Establecimientos, Etapas y Requisitos

Las habilitaciones de establecimientos que lleva a cabo la Direccin Provincial de Ganaderia y Mercados, dentro del Departamento Fiscalización de Industrias Cárnicas, sean estos faenadores, industrializadores, procesadores y/o almacenadores de productos, subproductos y derivados de origen animal, han de cumplimentar las etapas y requisitos que a continuación se describen.

Toda empresa interesada deberá dirigirse por nota a la Dirección Provincial de Ganadería y Mercados, consignando en la misma los datos que seguidamente se detallan:

1) Nombre de la Firma

2) Ubicación del Establecimiento

3) Actividades a desarrollar

4) Teléfono/Fax

5) Domicilio Legal

Los representantes o apoderados de los establecimientos acreditarán su personería desde la primera gestión que realicen a nombre de sus mandantes, con el instrumento público correspondiente o con copia del mismo suscripto por el letrado o con carta poder con firma autenticada por autoridad policial, judicial o escribano público.

La actividad a desarrollar en el establecimiento como así mismo las exigencias edilicias e higiénico - sanitarias que la normativa vigente exige, se encuentran contempladas en la ley provincial sanitaria de carnes, Nº 11.123 y sus Decretos Reglamentarios Nº 2683/93 y 2464/97 y Disposiciones complementarias.

Simultáneamente con la solicitud de Habilitación e Inscripción se presentarán:

1) Plano de la obra del establecimiento, copia heliográfica en escala 1: 100, de cada uno de los niveles del establecimiento, con indicación de: aberturas, equipos, maquinarias, sanitarios, recorrido de materia prima, productos, subproductos y personal. ( firmadas en original, por propietario o apoderado y profesional actuante). Deberán ser visados por el colegio correspondiente al profesional firmante, según la Ley N º 12490, Artículo Nº 31.

2) Memoria descriptiva edilicia, del establecimiento, (firmada por profesional actuante y propietario o apoderado). Deberá estar visada por el colegio correspondiente al profesional firmante, según la Ley Nº 12490, Artículo Nº 31.

3) Memoria descriptiva operativa, del o de los productos y del personal, (firmada por el propietario o apoderado).

4) Papel sellado de $4,40 del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

5) ) Talón que acredite el pago de $ 20,00 en concepto de Tasa por Estudio y Aprobación de Planos y Memorias, (Transferencia a Banco Provincia de Buenos Aires, a la orden cuenta Nº1298/4 (en pesos) Casa Matriz - La Plata. Ley Nº 11.123, Fondo Provincial Sanitario de Carnes. Decreto 3932/98 y su modificatorio 737/99).

6) Certificado de localización y/o radicación Municipal que contemple la elaboración de chacinados frescos, extendidos a nombre de la firma que lo peticionó. (fotocopia legalizada).

7) Aprobación de vuelco de efluentes, otorgado por Autoridad Municipal (fotocopia legalizada).

8) Acta de constitución de la firma. Si es unipersonal, copia del documento de identidad indicando si va a utilizar nombre de fantasía. (fotocopia autenticada).

9) Título de propiedad (fotocopia legalizada)y contrato de arrendamiento, cesión, concesión o cualquier otro título que gratuita u onerosamente le permita actuar como responsable del establecimiento (fotocopia legalizada con firmas certificadas por Escribano Público o Juez de Paz). En el primer caso, además de la escritura deberá presentar Certificado de Dominio actualizado (fotocopia legalizada, se aclara que el término de validez no debe exceder los 45 días).

10) Inscripción en A.F.I.P., I.V.A. e Ingresos Brutos (fotocopia legalizada).

11) Declara Jurada estimativa de elaboración, por año calendario y por producto.

12) En condiciones de lograr su habilitación, abonará anualmente la Tasa de habilitación, debiendo efectuarse en la cuente que se menciona en el punto 5º ( Decreto 3932/98 y su modificatorio 737/99). Tasa $ 50 anual.

13) Los establecimientos deberán una vez obtenida la Habilitación Provincial, tramitar la inscripción del producto en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

14) Libro de actas de 200 folios para registrar las inspecciones (rubricado por el Departamento Fiscalización de Industrias Cárnicas).

15) Inscripción en el Registro Provincial de Operadores del Mercado de Ganados y Carnes.

Toda la documentacion debera presentarse ante el Ministerio de Asuntos Agrarios , Direccion Provincial de Ganaderia y Mercados, Dirección de Sanidad y Fiscalización Ganadera, Departamento Fiscalización de Industrias Cárnicas sito en calle 12 entre 50 y 51 6º piso, de la ciudad de La Plata, el cual procederá a solicitar la caratulación del trámite, y posteriormente, designar a un profesional para realizar el estudio técnico correspondiente.

Telefono: 0221 - 4295200 internos 6114 o 5343.
Fax: 0221 - 4295349.
Correo electronico: carnicas@maa.gba.gov.ar

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